jueves, 31 de enero de 2008

Cuatro toneladas de drogas al año se incautan solo en aeropuerto Jorge Chávez, revela Devida




En declaraciones a la agencia Andina, Pizarro precisó que este movimiento se realiza a través de los denominados burriers, personas que transportan la droga adheridas o al interior de su cuerpo, que representan un ingreso de aproximadamente 1,500 millones de dólares para las organizaciones criminales.


Dijo, sin embargo, que esa cifra puede variar al alza dependiendo del lugar de destino, porque un kilogramo de droga tiene distintos precios en Estados Unidos, Europa o Asia. “Un kilo de droga en EEUU está en 35 o 40 mil dólares.


Si ese mismo kilo lo llevamos a Europa está a 60 mil dólares, y si vamos a Asia está en 100 o 120 mil dólares”, explicó el titular de Devida. En tal sentido, recordó que en el último estudio del Observatorio Europeo de Drogas reveló que en el último año casi 4 millones y medio de europeos han consumido cocaína, y que un buen porcentaje de ellos se quedan como consumidores.


Destacó la necesidad de desarrollar un programa de corresponsabilidad mundial en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas porque si bien el Perú está combatiendo este fenómeno internamente, hay que ser concientes que existen los países consumidores de droga.


Tras lamentar que Perú sea el segundo país productor de cocaína a nivel mundial, después de Colombia, Pizarro recordó que los narcotraficantes reaccionan rápidamente a cualquier medida que intenta erradicar su ilícito negocio. “Ellos reaccionan rápidamente porque no quieren dejar este negocio ilícito.


Antes la entrada a Europa era vía Madrid o Ámsterdam. Ahora están priorizando los puertos a través de Brasil o de Argentina, despachando a estos burriers que arriesgan su vida”, agregó Pizarro.



Está claro que la droga es un un negocio en manos de unos mafiosos, que no van a descansar en el empeño de enriquecerse a costa de sus "cabezas de turco" y de la vida de la gente.


¿Cómo pueden hacer que una persona viaje con cápsulas de cocaína o hachís poniendo en riesgo su vida? ¿Y cómo deben estar éstos para hacerlo?


Podemos pensar que son gente desesperada y que cobra una cantidad elevadísima por realizar este trabajo, y nada más lejos de le verdad, lo que pagan por ello es una miseria, sobre todo cuando está poniendo en riesgo su vida y su libertad.
El osito de la fotografía fue encautado en una operación de la Guardia Civil, el pasado 2007, en el Aeorpuerto de Barajas. Bueno, al menos este ni siente ni padece.

No hay comentarios: