viernes, 14 de diciembre de 2007

Descripción del Programa.

Hay básicamente ocho pasos que comprenden el programa Narconon, seguido por una completa revisión final y seguimiento del programa. El programa completo toma alrededor de entre 6 a 8 meses para completarse.

Los personas que ingresan en Narconon vienen por su propio determinismo y deseo de rehabilitarse, a estos se les llama estudiantes, ya que la mayoría de los pasos que se hacen en el programa son hechos como cursos que son estudiados en un area de estudio. Un estudiante es alguien que estudia al detalle, para aprender y aplicar, sabe que su propósito es comprender los materiales que está estudiando por lectura, observación y demostración de cómo va aplicar esta información a una situación especifica.

La mayoría del programa se lleva a cabo en un salón de curso dirigido o supervisado por un Supervisor. El Supervisor no es un instructor. No se espera que él o ella enseñe. El Supervisor consigue que los estudiantes estén en curso, se asegura que estén ahí, ayuda al estudiante a aclarar las cosas que no entiende, encuentra lo que el estudiante no entendió y/o captó y se asegura que las palabras mal entendidas o los conceptos sean comprendidos. Como estudiante, se obtiene información y se trabaja en COMO usar esa información en la vida.

DETERMINACIÓN Y ORIENTACIÓN

Por medio de una entrevista se obtiene la información pertinente a la adicción de los estudiantes. Sus relaciones familiares y su condición médica. El estudiante es orientado en los pasos del programa y se le dice que se espera de él mientras esta viviendo en Narconon.



Fase I.

Esta fase se dirige al aspecto bioquímico de la adicción y retira completamente a la persona de las drogas o el alcohol.

Retirada sin drogas: En este paso del programa se pone al individuo sobre un programa de retirada cuidadosamente diseñado, que hace que el estudiante salga de las drogas sin experimentar la agonía usual de las retiradas de drogas y alcohol. El programa utiliza vitaminas específicas y minerales para compensar al cuerpo y empezar a reconstruirlo físicamente. Una persona en la retirada está bajo la supervisión de un especialista prácticamente las 24 horas del día, hasta que está física y mentalmente desconectado de las drogas o el alcohol.

Curso de TR´S Terapéuticos: Existen ocho rutinas de entrenamiento (llamadas TR´S) en este curso. Cada una es un ejercicio específico en las partes de la comunicación y dirigida a cómo entenderse y comunicarse con los demás. Este acercamiento extrovierte al estudiante, y le ayuda a centrarse, además de lograr una mejor comunicación del estudiante con los demás y con su medio ambiente.


Programa de Sudado: Los residuos de las drogas que se acumulan en los tejidos grasos del cuerpo, pueden ocasionar que se reactiven sensaciones pasadas de los efectos de las drogas años después que la persona deja de consumir estas sustancias. Un paso de vital importancia para una rehabilitación exitosa es sacar todos los residuos tóxicos acumulados en el cuerpo, para que así la persona no experimente sensaciones desagradables no deseadas ocasionadas por la droga/alcohol que haya consumido. En resumen es un régimen exacto de ejercicios, tiempo de sudado en sauna, y suplementos nutricionales, todo diseñado por estudios en combinaciones adecuadas para eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo. Este procedimiento es único en Narconon.

Fase II

Esta fase está dirigida a las mecánicas biofísicas de la adicción; el aspecto de la rehabilitación que tiene que ver con la habilidad para manejar el cuerpo, por su abuso de sustancias.

Curso de Mejoramiento de Aprendizaje: Este curso da al estudiante la capacidad de estudiar y retener el conocimiento, junto con la habilidad de reconocer y superar las barreras al estudio y al aprendizaje. Este paso prepara al estudiante con las habilidades básicas de aprendizaje para conseguir su máxima capacidad durante el programa.

Curso de Comunicación y Percepción: Este curso utiliza procedimientos exactos que enfocan la atención del estudiante en el presente, en lugar de estar atorado en experiencias pasadas. Mejora la percepción del estudiante con relación a su medio ambiente y lo pone en mejor comunicación con lo que lo rodea y con los demás. A través de las acciones de este curso la persona gana la habilidad de controlar mejor su propia vida y ser causativo en su medio ambiente, en lugar de ser efecto de su vida y lo que lo rodea.

Fase III

Esta fase está diseñada para guiar a la persona a un ordenado y disciplinado acercamiento a sí mismo para que confronte y se entienda a sí mismo, y es clave para sus relaciones en la vida.

Curso de Altibajos en la Vida: En este curso el estudiante aprende a reconocer las características de la personalidad social y la antisocial de forma que pueda identificar cualquier influencia dañina y/o invalidativa en su medio ambiente y como solucionarlo, de manera que no le afecten negativamente. Esta es una parte importante para permanecer de forma estable fuera de drogas o alcohol.

Curso de Valores e Integridad Personal: Este curso enseña al estudiante como establecer por sí mismo lo que está bien de lo que está mal, cómo formular una guía de comportamiento personal, y cómo sobrevivir de una forma constructiva. Todos estos son aspectos de una conducta ética y son vitales para una recuperación exitosa. El estudiante encara acciones incorrectas y fallas en actuar cuando debiera haberlo hecho, esto le da la oportunidad de aliviar el sentimiento de culpa creada por estas acciones no correctas durante su vida y en relación a la adicción a las drogas o alcohol.

Curso de Cómo Cambiar las Condiciones en la Vida: Este curso da al estudiante las fórmulas básicas para mejorar cualquier condición o área de su vida. El estudiante aprende que cualquier condición puede ser mejorada, siempre y cuando se maneje de la forma apropiada. En este curso, el estudiante realiza acciones específicas que él mismo establece para reparar condiciones pasadas y presentes en su vida; y le dan las herramientas para continuar mejorando las situaciones en su vida.

Curso de El camino a la felicidad: Este curso presenta al estudiante un código moral basado en el sentido común el cual puede usar en su nueva vida libre de drogas y alcohol.



Fase IV

Esta fase de revisión está diseñada para asegurar que el máximo de ganancias se hayan logrado para el estudiante en cada uno de los pasos del programa.

Revisión Final del Programa: Abarca dos componentes clave, junto con conocer las necesidades de cada estudiante.

Una revisión de su compresión general para asegurar que el estudiante ha completado exitosamente todas las fases del programa.

Trabajo adicional de los cursos asignados en base a las necesidades especificas del estudiante de forma que esté preparado para tratar con las situaciones que se presenten en su vida después de graduarse del programa. Esto incluye situaciones como el matrimonio, el tener hijos y educarlos, problemas del trabajo, como resolver conflictos, información básica para administrar el dinero, y otras situaciones de la vida.


Fase V

Esta fase la “sobriedad” a largo plazo del graduado de Narconon.

Seguimiento del Programa: Un programa de seguimiento comprensible es diseñado e implementado para ayudar al estudiante en su primer año de recuperación. A través de contactos regulares con el estudiante y sus familiares, los consejeros de Narconon se aseguran de la estabilidad y el progreso del estudiante después de su programa. El estudiante puede ser requerido para que regrese a Narconon a manejar situaciones que estén poniendo en peligro su sobriedad. El estudiante recibirá una ayuda especial dirigida a esa situación en su vida de manera que pueda mantener una vida libre de drogas y/o alcohol.







No hay comentarios: